El turismo en la región está muy poco desarrollado y esto se hace notar cuando un crucero de pasajeros recala en el puerto. No existen suficientes atractivos para poder captar los recursos que pasan por la ciudad. Las autoridades se han dado cuenta de esta situación y están tomando lentamente cartas en el asunto.
Lo que prima en la ciudad es el Turismo de Negocios, lo que hace que gran parte del año, la capacidad hotelera esté ocupada en gran parte. Dentro de los turistas que visitan San Pedro de Atacama, hay un pequeño porcentaje que visita la ciudad, que se interesan en un recorrido por la ciudad. A todo esto, se suma una falta de difusión de los lugares potenciales, a través de circuitos más especializados, la gestión de las autoridades en potenciar el rubro y crear más atractivos, como monumentos, acuarios y parques temáticos. El turismo patrimonial puede ser una gran alternativa.
Es notorio además que aparte del Casino de Antofagasta no hay mayores atractivos turísticos de relevancia en la ciudad misma.
Durante los últimos años, Antofagasta ha incrementado lenta pero sostenidamente su oferta turística, como una medida para retener a los turistas que pasan por la ciudad, con destino a otras localidades como San Pedro de Atacama .
Dentro de los atractivos lugares turísticos se encuentra el Monumento natural la portada, accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha y que posee una acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 msnm y que rodea al arco de La Portada. El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Está ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la ruta CH-1. Actualmente se está planeando una remodelación en el acceso y sus alrededores.